Fitch & Leedes lanza nuevos productos de tonica premium

El fabricante líder de Sudáfrica, Chill Beverages ha lanzado al mercado dos nuevas líneas de su Bespoke Premium (Tónica premium): Blue Tonic y Spicy Ginger Beer. Los productos de la exitosa compañía sudafricana son importados y distribuidos en España por Bevfoods Limited Iberia


Cape Town Gin Company actualiza su imagen de marca

El fabricante Cape Town Gin Company, primera empresa en el mundo en fabricar con notable éxito de ventas la primera ginebra rooibos del mercado, ha lanzado al mercado una nueva versión de su ginebra, que se comercializa en España a través de Bevfoods Limited Iberia. 


Cape Town Gin Company lanza al mercado su RTD Premix Spirits

El fabricante Cape Town Gin Company ha lanzado al mercado una nueva bebida espirituosa. El producto, en la nueva y pujante segmentación del Ready to Drink premezclado, ha sido introducido con éxito en Sudáfrica y Reino Unido. Se trata de una bebida con 5% ABV, que mezcla la premidada ginebra de Cape Town Gin con la exitosa tónica premium de Fitch & Leedes. El nuevo producto se llama S.I.N


Cape Town Gin Company y su Rooibos Red Gin logran el Silver Award en los London Spirits Competition 2019

El fabricante Cape Town Gin Company, primera empresa en el mundo en fabricar con notable éxito de ventas la primera ginebra de rooibos del mundo, ha logrado el Silver Award en los London Spirits Competition de 2019

El London Spirits Competition busca reconocer, recompensar y ayudar a promover las marcas de licores que se han creado con éxito para identificar y apuntar a un bebedor de licores específico. Para que cualquier marca de espíritu gane su lugar en el estante de un minorista o en la lista de licores de un restaurante, y luego permanezca vitalmente allí, debe ser comercializable y orientada al consumidor y no solo producida con la esperanza general de que pueda encontrar suficientes personas dispuestas a vender y vender. Cómpralo. Es por eso que el London Spirits Competition es diferente. Destacará y destacará esas marcas de espíritu que los consumidores realmente quieren comprar y tienen un claro valor de mercado para los compradores comerciales. Una competencia que juzgará a los espíritus en tres áreas clave:

-Su calidad

-Su valor por el dinero.

-Lo que parecen.

Para ser un ganador de premios, necesitará tener un espíritu de alta calidad, que ofrezca tanto al comercio como al consumidor una gran relación calidad-precio, y tendrá que verse bien y realmente destacarse en el estante y en la barra trasera.

Rooibos Red Gin y The Pink Lady Gin de Cape Town Gin Company logran el Gold Spirits Trophy Award en 2019

El fabricante Cape Town Gin Company, primera empresa en el mundo en fabricar con notable éxito de ventas la primera ginebra de rooibos del mundo, ha logrado el Gold Spirits Trophy Award de 2019

El primer Trofeo Spirits 2019 se enorgullece en anunciar las primeras medallas otorgadas por esta competencia dedicada exclusivamente a licores destilados en Sudáfrica. Para esta primera edición, el jurado estuvo presidido por el mundialmente famoso sumiller Andreas Larsson de Suecia. Los profesores de espíritu Dr. Winifred Bowman (CWM) de Ciudad del Cabo y Neil Tabraham del Reino Unido se unieron con Higgo Jacobs, presidente de la Asociación de Sommeliers de Sudáfrica .

Los resultados fueron auditados por la Academia de Sommeliers con sede en Ciudad del Cabo

Nuevos mixers de Coca Cola para destilados oscuros

Acaban de salir al mercado los nuevos ‘mixers premium’ de Coca-Cola para combinar con destilados oscuros, cuatro nuevos sabores sofisticados que potencian los licores que están reverdeciendo laureles entre el público, como el ron, el whisky, los tequilas añejos o el bourbon. Estos mixers, lanzados inicialmente en Reino Unido y que ahora llegan a España, están disponibles únicamente en el canal horeca, donde se irán distribuyendo progresivamente en establecimientos premium

Global Premium Brands presenta nuevos productos

La importadora y distribuidora de bebidas de alta gama Global Premium Brands ha cogido la exclusiva para España y Portugal de la ginebra 'Canaïma'. Se trata de una nueva ginebra nacida en el Amazonas, que está siendo introducida a nivel global a través de DUSA, la destilería que elabora 'Ron Diplomático'. 'Canaïma' incluye en su elaboración 10 de los 19 botánicos encontrados en el Amazonas, con la ayuda de comunidades locales. Con un 47% de contenido alcohólico, 'Canaïma' tiene un precio de venta al público de 39 €.

Osborne amplía la gama de ginebras 'Ampersand'

las ginebras más afrutadas y las prémium son tendencia en el consumo de destilados. A los numerosos lanzamientos del año se suman ahora los de los grupos bodegueros y de licores Osborne, González Byass y Grupo Caballero

Después de haber sacado 'Ampersand Cítricos', la familia crece con dos nuevos sabores: Arándanos Azules y Melón Dulce. Nuevos lanzamientos con los que Osborne quiere convertir a 'Ampersand' en la marca favorita de los millenials. La compañía completa su presencia en la categoría de ginebra con la marca propia 'Nordés' y la distribución de la británica 'Brockmans'.

Kerry prevé el auge de los sabores étnicos y botánicos en 2019

Kerry, especialista en la producción de café en grano para vending y foodservice, así como en preparados lácteos, prevé que en 2019 se incremente el uso de especies botánicas en flor, "aumenten los sabores vinculados con los sentidos y surja una nueva ola de sabores étnicos", según indica la compañía en un comunicado

Según este estudio, referido a Europa, los consumidores irán conociendo cada vez más sabores internacionales como el kimchi, el wakame y el matcha, y a esto le seguirá una nueva oleada de sabores étnicos de zonas como África

La compra prémium online gana adeptos


Cuatro de cada diez españoles realizan compras a través de Internet, tal como concluye el informe “Changing Consumer Prosperity” de Nielsen. Es sobre todo una compra online local, a una tienda que se encuentra en suelo español. El canal online premium va adquiriendo cada vez mayor peso

Según Ricardo Alcón, NBD de Nielsen, “si convirtiéramos en prémium la cesta de la compra, además de una buena carne o pescado, también incluiríamos una bebida alcohólica de primer nivel y también alimentación para mascotas. De los diez productos más proclives a una compra prémium, cinco de ellos forman parte del mercado de gran consumo


La nueva tendencia en ginebra se tiñe de naranja


Después del éxito de las ginebras rosas (de fresas, frutos rojos, hibiscus, etc.), la nueva apuesta de las compañías de bebidas espirituosas son las gin de naranja. Inauguró la categoría Diageo con 'Tanqueray Flor de Sevilla', le siguió Beam Suntory con el lanzamiento de 'Larios Citrus' y posteriormente se sumó la gaditana Rives con la variedad 'Rives Orange Gin', entre las más destacadas en España.

Ahora, el grupo Pernord Ricard hace lo propio con su marca icónica "Beefeater" -con la que hace un año presentó la variedad "Pink"- y anuncia el lanzamiento de 'Beefeater Blood Orange'


Gran Consumo en España 2018

Febrero/2019

El gran consumo en España sumó un 0,7% en valor en 2018 aunque cedió el 1,1% del volumen comercializado respecto al año anterior, según el ‘Balance de la Distribución y Gran Consumo’ hecho público por KantarWorldPanel. Según Kantar, el estancamiento poblacional y el crecimiento del consumo fuera del hogar fueron los principales obstáculos al crecimiento en volumen. Los productos eco-bio avanzaron un 19% el último año y ya se han convertido en un producto habitual en la cesta de la compra. Se observa la tendencia en el consumo en la "premiurización" de las referencias. En esa "premiurización" de la alimentación envasada, la cerveza prémium destaca con un crecimiento del 21% en valor desde 2015, tomando el relevo en la categoría de bebidas a la ginebra de lo más alto del target


Los mixers 'Royal Bliss' desembarcan en los lineales

Enero/2019 

'Royal Bliss', la gama de mixers premium de Coca-Cola disponible hasta ahora unicamente en hostelería- ha llegado ya al punto de venta. La compañía ofrece 9 variedades de la marca

'Orbium', nueva extensión de marca de 'Hendrick's Gin'

Octubre/2018 

La marca británica 'Hendrick’s Gin', distribuida en España por Varma con un volumen de ventas sobre las 460.000 botellas, presenta la extensión de marca 'Orbium', con tres botánicos adicionales (quinina, ajenjo y flor de loto azul).


Las tónicas y mixers 'Aqua Monaco' llegan a España

Noviembre/2018

La marca alemana de tónicas y mixers premium 'Aqua Monaco' llega a España de la mano de Fudento, empresa especializada en la comercialización y distribución de productos gastronómicos

Original' apuesta por las variedades Zero y con menos azúcares

Febrero/2019

La marca de tónicas y mixers 'Original', de la empresa Magnifique Brands, presenta nueva imagen, sabores y reduce su contenido en azúcares.

'Hendrick's Gin' propone nuevas formas de consumo

Diciembre /2018

La ginebra británica 'Hendrick's', importada por Varma, se consolida como la cuarta gin premium más vendida en nuestro país, con un volumen superior a las 466.000 botellas en 2017, según datos de IWSR. De cara a la Navidad, la marca lanza al mercado “The XMAS Prunch Pack”, inspirado en los brunch (almuerzo) y punch (ponche) británicos

Además de esta propuesta, Grupo Varma presenta bajo el paraguas "The Christmas Collection" sus novedades de cara a estas fiestas. Entre ellas se incluyen la nueva variedad 'Hendrick’s Orbium', con tres botánicos adicionales (quinina, ajenjo y flor de loto azul), de momento solo disponible en hostelería. Las nuevas 'Bluwer Gin' y'Master’s Pink'.

. Varma es actualmente el quinto grupo de bebidas espirituosas y licores en España por facturación.



Brockmans Gin edita "The Black Book of Gin Cocktails"

Diciembre/2018 

Con motivo de las celebraciones del décimo aniversario, 'Brockmans Gin' lanza "The Black Book of Gin Cocktails", una joya editorial destinada a convertirse en un libro de referencia para bartenders y profesionales.

Brockmans es una empresa inglesa independiente creada por Neil Everitt y Bob Fowkes, junto con otros dos amigos. Con más de sesenta años de experiencia en la industria de destilados, decidieron crear una ginebra suave que se pudiera tomar sola con hielo. En España, la marca es distribuida por Grupo Osborne.


Diageo innova y lanza en España su 'Baileys' vegano

Diciembre/2018 

La compañía de bebidas espirituosas Diageo ha lanzado recientemente en España la versión "veggie" de su crema de licor de whisky 'Baileys'. Después de triunfar en Reino Unido, la marca irlandesa presenta 'Baileys Almande', su versión vegana, libre de lácteos y sin gluten, ya que está elaborada con leche de almendra y azúcar de caña. Esta variedad es la opción perfecta para los más exigentes con su dieta, alérgicos e intolerantes a la lactosa, informan desde la marca. Una receta 100% vegana, ya que su composición no contiene mi miel, ni cera de abeja.

El nuevo 'Baileys' Tiene una graduación alcohólica de 13%, un 4% menos que el 'Baileys' clásico - y la botella de 70 cl sale al mercado a un PVP de18,99 €.


Destilados y mixers prémium elevan la experiencia de consumo

  • Marzo/2018 

Los nuevos hábitos y momentos de consumo -bebemos menos, pero mejor y en franjas más diurnas-, junto a una mayor cultura y profesionalización de la coctelería hacen del consumo de destilados premium una experiencia y disfrute. Si bien, cabe señalar que el nivel de "premiumización" no es equitativo en todas las categorías y alcanza mayor grado en los vodkas y whiskies.

Whiskies más especiales y ginebras rosas

Dentro de la gran categoría de whisky cabe destacar el mayor nivel de premiumización en el whisky americano, que sube hasta el 56%, fundamentalmente gracias a la fuerza de la marca 'Jack Daniel's', de Brown-Forman. Esta enseña, en sus múltiples variedades, comercializa casi 2 M de botellas en nuestro país. Mientras,entre los escoceses el nivel premium se sitúa sobre el 9%, con fuerte presencia de grandes marcas de multinacionales como son 'Johnnie Walker', 'Chivas Regal' y 'Cardhu'.

Con las ginebras ocurre algo similar, una marca potente en volumen, 'Bombay Sapphire' de Bacardi, despunta sobre el resto con unas ventas superiores a los 1,8 M de botellas. Aunque aquí, la tarta está más equilibrada entre las marcas de multinacionales y las de las empresas nacionales, ya que la demanda se ha ido estandarizando. Las ginebras de un nivel medio, entre los 15 y los 20 euros, con buena calidad de producto e imagen, se han comportado mejor que las super premium. En cuanto a novedades, la tendencia la protagonizan la vuelta a las gin más clásicas y las denominadas gin rosas, pink o rosé, que han impulsado las ventas considerablemente y acaparan los lanzamientos.

Sus "partners", las tónicas premium , han repuntado casi un 8% en 2017. Mientras, el resto de mixers premium también crece, aunque suponen un volumen casi tres veces menor que las tónicas. En ambos casos, desarrollan su fortaleza en el canal de hostelería, que absorbe el 70% de las ventas.


Elivisa coge nuevas distribuciones y entra en bebidas saludables

La distribuidora gerundense Elivisa ha incorporado nuevas exclusivas endestilados premium, a la vez que abre una nueva línea de negocio con bebidas saludables que inicia con bebidas aloe vera.


El consumo fuera del hogar impulsa las ventas de alimentación y bebidas

  • Julio/2018 

El gasto en alimentación y bebidas ascendió a 102.584 M€ en 2017, según los datos del Informe de Consumo Alimentario presentados por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Un dato que supone un avance del 3,6% respecto a 2015. El consumo en hogares supuso el 88,2% del total en volumen, pero sólo un 63,9% en términos de valor.

Cae el consumo en hogares

Las compras de alimentación y bebidas para su consumo en el ámbito doméstico ascendieron a 67.491 M€

Por canales de compra, el supermercado refuerza su primacía, creciendo un 4,2% respecto a 2016 hasta situar su cuota en el 47,3% para el total de la cesta.

Del resto de formatos comerciales, pierden ventas en el total de alimentación los hipermercados (-3,6%%) y discounts (1%). En cuanto al comercio electrónico, muestra una importante evolución para unos resultados aún discretos. En 2017, las ventas de alimentos en internet crecieron un 10% (un 6,4% en frescos y un 10,7% en el resto de productos), para una cuota del 1,2%.

Se reactiva el consumo fuera del hogar

Con más de 35.000 M€ y una cuota del 36,1% de las ventas totales de alimentación y bebidas, el consumo extradoméstico sigue consolidando su crecimiento. Y su aportación es incluso superior, ya que los datos del Informe no incluyen el consumo correspondiente a los turistas

Los alimentos aportan un 68,2% del valor del mercado, frente al 24,5% de las bebidas frías y el 7,3% de las bebidas calientes. La comida se mantiene como el principal momento de consumo, con un peso del 45,1% del total, seguido de cenas (23,3%) y desayunos (16,2%). Por tipo de establecimiento, restaurantes y fast food reúnen el 46,6% de las ocasiones de consumo de alimentos, seguidos de bares y cafeterías (33,9%). Unos porcentajes que se invierten en el caso de las bebidas, con los bares-cafetería acaparando el 58,3% de las ventas de bebidas frías y hasta el 72,9% de las calientes.


Global Premium Brands entra en Curado Tequila a través de Vantguard

  • Diciembre/2018 

Las tres nuevas expresiones 'Blue Weber de Arandas', 'Espadín de Oaxaca' y 'Cupreata de Michoacán', forman la nueva gama de Curado Tequila, fruto de la colaboración de Vantguard -división intenacional de la empresa de bebidas Global Premium Brands-, con la familia Estes y Camarena. Gracias a este acuerdo, Vantguard ha tomado parte de la propiedad de la marca, que a su vez amplía distribución en nuestro país.


Pernod Ricard defiende su gestión ante las declaraciones del fondo Elliot

  • El grupo francés de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha reaccionado ante la declaración pública del fondo activista Elliott, que acaba de tomar un 2,5% en su accionariado por valor de unos 930 M€. El fondoestadounidense pidió públicamente cambios en la gestión de la multinacional de licores para mejorar su rentabilidad.

Como la segunda compañía de vinos y licores más grande del mundo, Pernod Ricard ha ejecutado un nuevo modelo estratégico centrado en el consumidor y destinado a transformar cada momento de consumo en una experiencia de disfrute. Como parte de este modelo, la compañía se ha centrado en las marcas premium, la innovación y la aceleración digital, señalan.

En el pasado ejercicio, Pernod Ricard facturó 8.987 M€ y obtuvo un beneficio de 1.577 M€.


'Mocay Caffè' crece con fuerza y apuesta por las especialidades


  • El negocio de café de Calidad Pascual logrará este año un fuerte crecimiento apoyándose principalmente en especialidades y nuevos conceptos premium.


Informe Te e Infusiones 2017 (Revista Aral)

Las infusiones han aumentado sus ventas desde 2012 un 21,6% en volumen y un 21,2% en valor, mientras que el té lo ha hecho en un 17,6 y un 37,8%, respectivamente. Empujadas también por el dinamismo aportado por las cápsulas en la categoría de café, las de té e infusiones se han visto favorecidas por la introducción de nuevas variedades y sabores, así como por el factor "salud".Tres categorías, en cualquier caso, en las que se interrelacionan diversos ingredientes (entre ellos nuevos consumidores) que les hacen rejuvenecer.

El mercado compuesto por las categorías de café, té e infusiones sigue siendo uno de los más dinámicos en el sector del gran consumo.

Por categorías, la de café -que sigue siendo la que mayores cuotas tanto en volumen como en valor aglutina, con un 93 y un 84,5%, respectivamente- consiguió aumentar sus ventas en volumen en ese periodo en un 0,2% (hasta los 66 millones de kilos) e incrementar su valor en un 3,5% (pasando de 791,9 a 820 millones de euros). La de infusiones avanzó un 2,2% en volumen y un 1,5% en valor, situando sus ventas en los 3,2 millones de kilos y los 94,7 millones de euros, mientras que la categoría de té fue la que experimentó un mayor aumento en volumen (+2,4%) con un incremento en valor del 1,4%, posicionándose como una de las categorías con un potencial de crecimiento más interesante pese a contar todavía en el total de las ventas con un 2,4% del volumen y un 5,4% del valor.

Ese alto nivel de dinamismo del mercado de café, té e infusiones queda reflejado en la evolución que ha mantenido en los últimos cinco años.

Si bien ese aumento experimentado en el consumo de café, té e infusiones se vió en parte beneficiado por el descenso del consumo de bebidas calientes fuera del hogar, la causa principal de su vigor se centra en la fuerte y positiva evolución de las cápsulas monodosis de café, así como en la introducción de nuevas variedades y sabores que están atrayendo hacia este mercado a nuevos consumidores. 

Y aunque es probable que esa evolución tan importante en las ventas vaya siendo más moderada, sigue existiendo una "fuerte presión" por parte del consumidor por reclamar mayor variedad de producto, lo que, unido a su posición como parte de una dieta saludable, hará que estas categorías mantengan a medio plazo la velocidad de crucero alcanzada tanto en dinamismo como en innovación. A ello contribuirán también factores como la comodidad y la practicidad aportada por las cápsulas de café, las nuevas variedades de sabores y orígenes exóticos, la mayor superficie en los lineales dedicadas a estos productos, así como el potencial de las categorías "ready to drink", que tratarán de cubrir las demandas de un perfil potencialmente muy atractivo como es el de los millennials.

El 87% de los españoles toma café

Del 87% de la población española comprendida entre los 18 y los 64 años que toma café, un 70% lo hace a diario y preferentemente en el hogar, según el resultado del primer Estudio sobre los hábitos de consumo de café en España elaborado por Cafés Novell. Tal como se desprende de la evolución de las ventas por categorías (en grano, molido, cápsulas…) en los últimos años, el café en cápsulas (veremos los últimos datos de ventas más adelante) se ha convertido en el formato preferido por los consumidores españoles: ya son siete de cada diez hogares los que utilizan una cafetera de cápsulas, y más de las mitad (el 56%) la utilizan todos o casi todos los días. Los motivos para la creciente elección del consumo de café en cápsulas son claros: es más limpio (según el 84% de los encuestados para la realización del estudio) y más rápido y sencillo (en opinión del 89%).

El estudio realizado por Novell destaca que su consumo aumenta conforme se van cumpliendo años, y solo a partir de los 55 se empieza a reducir ligeramente. De esta forma, el consumo habitual de café es mayor entre las personas de 45 a 54 años (93%), seguido de las que se enmarcan en la franja de 35 a 44 años y de las que tienen entre 55 y 64 (89%) y de los consumidores con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años (78%).

En cuanto al número de tazas, lugares y momento preferido para su consumo, la media es de 2,2 cafés diarios, preferentemente en el hogar (61%) -seguido de la hostelería (26%) y el lugar de trabajo (21%)- y con mayor incidencia en el momento del desayuno (76%), seguido por el café tras la comida principal del día (61%).

Las cápsulas concentran el mayor valor de las ventas

En el periodo TAM julio de 2017, según datos de IRI, el valor de las ventas de café se incrementó en un 3,5% hasta alcanzar los 820 millones de euros. Por categorías, las cápsulas es la que concentra actualmente la mayor cuota de ese valor (antes en poder de la categoría de café molido) con un 41,9% del total, después de añadir un 11,9% en el periodo analizado y situarlas en los 343,9 millones de euros. El café molido se queda con un 33% del valor total de las ventas tras retroceder un -2,2% y fijarlo en los 279,8 millones de euros. En volumen, obviamente, se mantiene en primera posición con un 63,5% del total frente al 15,5% de las cápsulas.

Ese "sorpasso" de las cápsulas sobre el café molido se ha venido fraguando en los últimos cinco años, periodo en el que las cápsulas monodosis han pasado de tener un volumen de ventas de 4,5 millones de kilos en 2012 a los 10,2 millones actuales (un 125,1% más), lo que ha supuesto un espectacular incremento en el valor de sus ventas al pasar de 163 a 343,9 millones de euros (+110,9%). Trayectoria en la que el segmento natural ha logrado concentrar el 94,5% del volumen y el 96,9% del valor de ventas totales de la categoría de café en cápsulas (9,6 millones de kilos y 333,1 millones de euros, respectivamente), y el segmento mezcla el 5,5 y el 3,1%. Crecimiento evolutivo en el que también ha tenido un fuerte protagonismo la introducción de las MDD, que actualmente acaparan el 27% del volumen (2,7 millones de kilos) y el 22% del valor (75,6 millones de euros), con unos incrementos en el último ejercicio del 28,8 y del 25,6% respectivamente.

El factor "salud" empuja a té e infusiones

Si la evolución de las cápsulas de café ha sido espectacular en los últimos años, tanto el té como las infusiones no se han quedado a la zaga. Empujadas por el factor "salud", ambas categorías registran en su mapa evolutivo de 2012 a 2017 un incremento muy interesante.

Si nos atenemos tanto al mayor volumen como valor de ventas, la categoría de infusiones se mantiene por encima de la de té. Así, para el periodo TAM julio de 2017, las infusiones registraron un volumen de ventas de 3,2 millones de kilos para un valor de 94,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2,2% y un 1,5% respectivamente. Porcentajes que se sitúan en el +21,6% en volumen y el +21,2% en valor si se analiza la evolución de sus ventas en el periodo 2012-2017. Cinco años que han supuesto un aumento en su volumen de ventas de 0,57 millones de kilos e incrementar el valor de la categoría en 16,5 millones de euros.

Con respecto a la categoría de té, hay que señalar que actualmente es una de las "estrellas" en el espacio dedicado a estos productos en los lineales. Las nuevas variedades y sabores (el segmento de aromatizados concentra el 97,3% del volumen total de ventas y el 96,5% del valor), así como también el valor añadido del factor "salud", han ayudado a que sus ventas en el último periodo se incrementaran un 2,4% en volumen (hasta 1,7 millones de kilos) y un 1,4% en valor (fijándolo en 52,2 millones de euros).